Los mejores bajistas del Rock (y Heavy Metal), según yo

Para conmemorar el Día del Rock (otro de esos días inventado por alguien que no tiene nada que hacer), les traigo una lista de los que YO creo son los mejores bajistas del género y su evolución directa: el Heavy Metal. Es de bajistas porque ya se han hecho muchas de guitarristas, vocalistas y bateristas, siendo los bajistas los más menospreciados… aparte yo toque ese instrumento hace tiempo.

Para la realización de esta lista se tomó en cuenta lo siguiente: el impacto individual y grupal (si es que lo hay), su aportación estética o técnica, si se desempeño en otras áreas (composición, voz, etc.) y claro, que tan chingones creo que son. Que quede claro, yo no soy ni musicólogo, ni teórico musical, ni crítico ni nada, sólo soy un fan más y está es una selección hecha por un fan, por lo que combina subjetivismo y objetivismo (como todas las listas anteriores).

Adam Clayton (U2)

Aplastado por el ego de Bono y el carisma de The Edge, pocas veces nos hemos fijado en el buen Adam, el cual se encarga (junto con Larry Müllen) de darle profundidad a la estructura melódica de U2.  No es virtuoso ni sus acordes son de gran complejidad, pero es gracias a esa sencillez que varias canciones del grupo irlandés no serian nada sin Clayton atrás de la voz y la guitarra.

Canción más representativa: New Years Day

Yasushi “Taiji” Sawada (X)

Musicalmente, Japón es más reconocido por su pop y sus Idols que también hacen porno que por su rock. X fue un parte aguas en ese rubro pues posicionó al rock a la par del pop, es cierto que el más reconocido es Hide, por ser el guitarrista virtuoso; pero Taiji también demostró ser un experto en su instrumento, ejecutando de manera única y que uno esperaría de un bajista occidental más que de uno oriental.

Canción más representativa: Xclamation

Colin Kimberley (Diamond Head)

Tal vez no les suene el nombre pero es parte de la alineación de Diamond Head que hizo su único disco bueno, Lightning to the Nations. Kimberley demostró en solo siete temas que estaba dentro de la redefinición del papel del bajista: de alguien que ejecuta de manera melódica y “sencilla” a alguien que da forma a estructuras más rápidas y complejas.

Canción más representativa: The Prince

John Burke Shelley (Budgie)

Muchos prejuiciosos del rock y el heavy metal (en especifico, aquellos que creen que el género se invento en los 80 de manera espontanea), afirman que una línea de bajo no podrá igualar a una de guitarra, tanto en complejidad como en ritmo, claro que ellos no han visto a Burke Shelley. El bajista y vocalista de Budgie es capaz de igualar a su guitarrista sin problemas, logrando que tanto bajo como guitarra vayan en la misma tónica sin restarse importancia.

Canción más representativa: Breadfan

Geezer Butler (Black Sabbath)

Es cierto, Black Sabbath era Ozzy, sin embargo para que el sobresaliera debió de estar rodeado de grandes músicos: Iommi era su guitarrista con mística y Butler el bajista que sostenía parte de la melodía. La gran aportación de Geezer fue que comenzó a “complejizar” el papel del bajo, ya sea con solos de bajo o con acordes “lentos” pero complejos que daban ese tono oscuro a Sabbath.

Canción más representativa: NIB

Tom Araya (Slayer)

Si alguien sufre de estar oculto bajo toda la estridencia, ese es Araya. El virtuosismo de Hanneman, Lombardo y King hace que pocas veces (o nunca), es gracias a eso que Tom se ha dado a conocer y respetar gracias a su “Voz de trueno” mas que por su labor como bajista. A pesar de todo, quienes han intentado tocar la línea de bajo de Slayer se dan cuenta que Araya no sólo es impresionante cantando.

Canción más representativa: The Final Command

David Ellefson (Megadeth)

En el vórtice de odio que fundó Megadeth, Mustaine debió intuir que su talento podría cubrir el de Hetfield y Hammett, así como también, que un baterista dedicado podría igualar a Ulrich, sólo quedaba un cabo suelto: ¿Cómo hacerle frente a Cliff Burton? Fácil, no hacerlo. Ellefson nunca tomo una afrenta directa con Burton, al contrario evito la “atascades técnica” del de Metallica para situarse en un plano más relajado y estético (pero no menos complejo), cubriendo perfectamente sus debilidades y encumbrando sus virtudes para crear grandes melodías al lado de la siempre cambiante alineación de Megadeth.

Canción más representativa: Peace Sells

Steve Harris (Iron Maiden)

Hay algo curioso con Harris y Maiden, uno no lo nota en ninguna canción hasta que los ha escuchado infinidad de veces. Steve es como un director de orquesta, dirige a todo el grupo sin necesidad de hacerse presente de manera evidente, no es hasta que lo notas que das cuenta de su gran capacidad técnica y estética. Es gracias a eso que Iron Maiden, tal vez sea la agrupación Heavy Metal más “buen pedo” del planeta.

Canción mas representativa: Phantom of the Opera

Cliff Burton (Metallica)

Para muchos uno de los dioses del Metal. Burton combinó varias de las aportaciones de otros bajistas aquí señalados (técnica, estética, distorsión e ir a la par de las guitarras), tanto así que podía sostener el sólo una canción sin el acompañamiento de los otros integrantes de Metallica. Tal fue su impacto en el grupo y el mundo de la música que Hetfield, Ulrich y Hammet tardaron casi 20 años en encontrar a un remplazo medianamente ideal para Burton, algo que no le ha de hacer mucha gracia a Jason Newstend.

Canción más representativa: Anesthesia

George Roger Waters (Pink Floyd)

Muchos pseudo rockeritos y metaleritos desdeñan el papel de Pink Floyd en el universo musical por no ser unos “virtuosos” de la ejecución, tachándolos de simplistas, sobrevalorados y pachecones (tal vez esto ultimo es cierto). Sin embargo, Roger Waters es la muestra viviente de su equivocación, pues ha sido creador del 90% de la producción de Floyd, así como un gran teórico musical que puede componer desde rock clásico hasta operas completas, pasando por lo psicodélico y espacial. Los que hemos intentado tocar a Pink Floyd nos hemos dado cuenta que, incluso en bajo, lo más simple es lo más complejo.

Canción mas representativa: One of These Days

John Paul Jones (Led Zeppelin)

El bajista de rock que más se acerca a la perfección técnica y estética. Toda la tónica de Zeppelin obligó a los ejecutantes a combinar las dos facetas de lo musical de manera cuasi perfecta, todo para lograr creaciones como Stairway to heaven. Mientras Page, Plant y Bonham hacían gala de todo su potencial, Paul Jones siempre prefirió las sombras para hacer emanar su sonido al mundo, cosa que no impidió que fuera el “hermano” de Page en más de una canción.

Canción mas representativa: Dazed and Confused

Lemmy Kilmister (Mötorhead)

El papá de la gran mayoría de los aquí señalados. Muchos no imaginaron que el “jala cables” del Dios Hendrix, se convertiría en una nueva divinidad de un instrumento diferente. Mas allá de si ha tenido sexo con mas de 2000 mujeres diferentes, si es bien vicioso y muestra menos signos deplorables que cualquier Stone o si te puede partir a la mitad de un golpe, Lemmy es el más cabron de todos los bajistas cabrones porque fue de los primeros en distorsionar el bajo y en tomar el liderato de una canción dejando en segundo plano a la guitarra. Asimismo, puede sostener a cualquier banda como lo ha hecho con Mötorhead. Su sola presencia podría encumbrar hasta al grupo más feo del mundo (ejemplo: muchos recuerdan a Probot por Shake your blood donde toca Lemmy); ni siquiera Steve Harris podría hacer eso con Maiden o Mustaine con Megadeth, y miren que son los estables de ambas bandas. La razón es que Lemmy lo hace no porque no le quedo de otra (Harris quería ser futbolista) o por un odio hacia otros (Mustaine y su resentimiento a Metallica), sino porque quiere y puede hacerlo, no le importa lo que los demás digan, ni como se le catalogue ni nada, él solo lo hace porque lo hace.

Canción más representativa: Overkill

Deja un comentario