El ascenso del caballero de la noche

Como ya todos sabrán, la más reciente película de Batman se hay visto ensombrecida por el tiroteo ocurrido en Colorado en el estreno del film en EUA. Como suele suceder en este tipo de eventos, muchos se preguntan qué es lo que lleva a un ser humano a cometer este tipo de actos, muchas veces despersonalizando el evento y añadiendo factores externos (y evidentes) a la ecuación, llegando a interpretar las acciones de manera moral pero sin llegar a comprender todas las líneas de prolongación (vayan a esta entrada si quieren conocer mi posición de las interpretaciones morales; una pista: el ser humano también es uno de los entes más malignos de la existencia).  Dichas resoluciones llegan, por lo general, a la burda afirmación de “se deben de revisar los contenidos de X obra, pues estos son los causantes de Y evento”. Queridos lectores, eso es imposible.

Diseccionemos un poco este lamentable suceso. Según los reportes (contradictorios en algunos casos), el perpetrador del multihomicido se identificó como El Guasón (Joker) e iba caracterizado como Bane. Obviamente no se tiene que pensar mucho para intuir de donde saco su “inspiración”, por lo mismo, algunas personas han pedido que se revise más minuciosamente lo que se muestra a la población, en este caso en el cine, pues eso puede tener una influencia negativa, como lo demuestra el suceso del viernes. En resumen, si no se hubiera presentado al Guasón y a Bane como grandes genios criminales superiores al orden judicial esto no habría pasado. Primer error.

La reacción inmediata de mucha gente fue, claro esta, el miedo. Si no se tiene la certeza de poder estar seguro en un cine, entonces no hay que ir hasta que las medidas de seguridad sean las suficientes (dígase: ridículas, vean “Reverse Cowgirl” de la más reciente temporada de South Park). Segundo error.

He aquí mi conclusión: 1) Batman tiene la misma culpa del incidente como lo pudo haber tenido un videojuego, una caricatura o un libro. El que se presente o no a un personaje, no implica que no se encuentre otro modelo inspirador, el cual se adecuará a los intereses del espectador. Al gatillero no le importaba la figura de Batman, claramente se ve porque en un medio que se encamina a ensalzar al ser del orden, su mirada se posó en la figura del caos, la cual hubiera podido encontrar en cualquier otro medio, desde comics hasta telenovelas, incluso en los deportes. Thomas Carlyle en su tratado “Los héroes” menciona que es algo natural en el ser humano admirar a aquello que se tenga por superior, lo cual no implica que eso sea una figura de perfección ética. Si no se quiere que se tengan modelos inspiradores de este tipo, el hombre tendría que estar aislado desde el nacimiento, sin contacto con familiares ni algún otro ser humano, en este inmenso vacio no se puede tener un modelo ejemplar.

2) Es cierto que la seguridad debería de ser revisada, no es posible que un hombre armado pueda meterse con tanta facilidad a un cine sin que nadie lo note; sin embargo, también se deben de revisar varias otras cosas, es igual de increíble que nadie pregunte ni diga o se de cuenta de que alguien esta comprando una gran cantidad de armamento (6000 municiones útiles parecen números de un escuadrón completo y no de una sola persona). ¿Dónde estaba la supuesta megaseguridad gabacha? ¿Lo dejaron pasar por alto porque no tiene nombre musulmán, ruso, mexicano y demás enemigos de EUA? Mientras todos se debaten por leyes que regulan internet siguen sin prestarle atención a las armas, con todo y que Michael Moore ya les hizo ver hace varios años su equivocación (Columbine, Virgina Tech, Aurora, ¿Alguien más nota un patrón?)

Batman no tuvo la culpa, el cine no tuvo la culpa, es el prejuicio de creer que, como vivimos en una supuesta sociedad, todos vamos a ser buenos de facto. La ley estatal se creo para que no nos comiéramos los unos a lo otros (léanse a Thomas Hobbes), eso quiere decir que no somos tan buen pedo. Pero tampoco tenemos que infringirnos un auto encierro, sólo porque nuestras creencias fallaron, debemos de salir, ir al cine, recordar pero a la vez avanzar, esa será la forma en que, verdaderamente, ascenderá el caballero de la noche, pues no podemos cambiar el hecho de que “Hay gente que sólo quiere ver el mundo arder”.

Deja un comentario